Da nombre a la pronta recolección de la aceituna, en nuestro caso se adelanta hasta octubre o noviembre para proporcionarnos este manjar en auge. El producto resultante tendrá un color verde, unos olores y sabores más intensos.
Ideal para tomarlo en crudo con cualquier producto.
Para obtener nuestro exquisito aceite de oliva virgen extra «La ALmorzá», la Familia Bayona selecciona la aceituna de olivos en tierras Jienenses en el municipio de Quesada cuyo cultivo es totalmente ecológico.
La recolección se realiza mediante el método de ordeño (recogida a mano). Este método es ideal para que la aceituna no sufra daños.
(Ver vídeo)
Posee este nombre debido a su característica forma, ya que la aceituna Picual termina en forma de un pequeño pico o punta.
Nuestro aceite se ha obtenido de esta variedad de aceituna y tiene un aroma afrutado intenso. El fruto verde con tonos atomatados, alloza, manzana, plátano y hierba recién cortada. Así, como su sabor amargo y fuerte llegando a poder picar.
Su alto contenido en ácido oleico lo convierte en un gran aliado contra el colesterol y las enfermedades cardiovasculares.
Mejora la absorción de las vitaminas liposolubles (A, D, E y K) que son aquellas que únicamente se pueden disolver en sustancias grasas.
Equilibra el pH del organismo previniendo la acidez de estómago y la aparición de úlceras gástricas.
Lubrica la mucosa de los intestinos y favorece la regularidad del tránsito intestinal.
Interfiere en la absorción de la glucosa y puede resultar útil para ayudar a los diabéticos a mantener estables los niveles de glucosa en sangre.
Es el de más calidad de todos los aceites de oliva.
La extracción en frío y la prensa mediante procedimientos mecánicos dotan a nuestro aceite de una calidad excepcional.
El aceite de oliva virgen extra cuya acidez libre expresada en ácido oleico es como máximo de 0,8 gramos por 100 gramos y cuyas demás características corresponden a las previstas para esta categoría en la Norma comercial del COI.
Nuestro aceite es reserva familiar de producción limitada, esto es, el volumen de producción varía en función de la climatología de cada año.
Gracias al mimo y sumo cuidado con que tratamos al fruto en su proceso de maduración; fecha de recolección, extración y filtrado para su inmendiato envasado, ha sido posible año tras año conseguir valores de acidez entre 0,12 y 0,13.
Nuestro producto goza de la Denominación de Origen (DO) Sierra de Cazorla.
Ya que se encuentra en un enclave de extraordinario valor, cuna del Guadalquivir, junto al Parque Natural de la Sierra de Cazorla Segura y las Villas, con unas características físicas y biológicas definitorias propias e inigualables.
La elaboración de los aceites protegidos se realiza con aceitunas de las variedades Picual y Royal, que son productos autóctonos de este enclave natural.
La «Familia Bayona» realiza la extracción, envasado y etiquetado del aceite en la almazara local «Aceites Rotalaya - Explotaciones Agroalimentarias Trame S.L. en Ctra. del Chorro s/n (23480) Quesada - Jaén» con los rigurosos controles de calidad vigentes indicando el número de lote y Registro Sanitario correspondiente en cada envase.
Da nombre al aceite de oliva virgen extra obtenido cuando el fruto ya ha madurado. Cuyo periodo de recolección suele comenzar en diciembre. El producto resultante tendrá un color dorado con olores y sabores más suaves.
Ideal para tomar en crudo y cocinar con cualquier producto.